ODS, cómo entender la moda desde estas siglas.

26/02/2019

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS o SDG en inglés), son un conjunto de objetivos mundiales relacionados con erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos, formando una agenda de desarrollo a alcanzar por los países firmantes de la ONU antes de 2030.

En septiembre del 2015, 193 países renovaron su agenda de acción internacional para promover un cambio real y tangible dentro de la sociedad mundial antes del 2030, asegurándose de que ninguna persona viva por debajo de los 1,90€ (umbral de la pobreza), que no exista la violencia o la desigualdad hacia las mujeres y niños, o que el acceso a la comida, electricidad, educación y sanidad sean globales.

Con respecto a la moda, el cambio vendrá desde dos partes: la política y el social.

El cumplimiento de las medidas referentes a la sostenibilidad ambiental o la producción y consumo responsable, ya ha empezado a implantarse gracias a medidas de la UE o nacionales para con tintes tóxicos, contaminación abusiva o necesidad de tener ciertos certificados para poder comercializarse en nuestros países.

Lo realmente interesante, es ver como el crecimiento de las empresas que apuestas por un consumo ético, una producción sostenible o por el upcycling, son impulsadas por la confianza de la sociedad en ella, revertiendo en un cambio allá donde estén asentadas y produzcan. Como ejemplo de varias, siempre nos gusta mostrar el trabajo de Mata Traders en la India y Nepal, donde crea talleres de artesanas para confeccionar sus prendas, empoderando a la mujer y permitiendo un crecimiento de ellas y su comunidad. O los amigos de Thought Clothing, que llevan apostando por materiales orgánicos y naturales 100% desde 1995, creando una gran empresa desde la base de un crecimiento sostenible.

Como siempre, te animamos a que busques más informacion sobre los ODS. Nosotros te dejamos dos enlaces que nos encantan: la info de la ONU sobre los ODS y el post de los amigos de El Bien Social, para nosotros imprescindible. 

En tu mano está la posibilidad de cambiar las cosas, siempre con acciones personales de voluntariado o, consumiendo en tu comercio local productos de primera necesidad, como dicen desde la B-Corp, haciendo de tu dinero un voto.

Nuestra propuesta de prenda ODS, es que sea orgánica o upcycling, confeccionada con la garantía de haberse respetado los derechos de los trabajadores y con un diseño fantástico.

¿Te unes a nuestra fiesta?