¿Qué materiales son los más sostenibles y ecológicos? El algodón orgánico. Parte 1

02/07/2019

.¿Qué materiales son los más sostenibles y ecológicos? El algodón orgánico. Parte 1


Cuando visitas nuestra tienda o cualquier otra de Slow Fashion, sabes que lo que estas comprando es bueno para ti, para el planeta y la gente que lo ha fabricado. Pero, ¿Te has parado a pensar en los beneficios concretos de estos?
Durante esta serie vamos a hablar un poco de los materiales sostenibles que encontrarás en I’m Ethical y como estos cambiaran tu forma de sentir y disfrutar de la ropa que llevas.
Toda nuestra vida está rodeada de algodón. Es la fibra más utilizada a nivel y global y, seguramente, ahora mismo llevaras un vestido o una camisa ética de algodón, habrás cambiado alguna vez un pañal de bebe compuesto por algodón o curaste alguna herida con las gasas del mismo tejido. ¿Te das cuenta? ¡Está por todas partes!


¿Pero qué es el algodón orgánico?


El algodón ecológico u orgánico se produce evitando el empleo masivo de fertilizantes y pesticidas, que en el cultivo de algodón estándar suponen el 25% del uso global de todos los pesticidas. Posteriormente, se recolecta en pequeñas granjas que respetan los derechos de los trabajadores y después se tiñe y confecciona libre de tintes tóxicos para el medio ambiente y para ti.
Y ahora, ¿cómo identificar el algodón orgánico? La manera más sencilla es comprobando su certificado y el más corriente es el GOTS (Norma Textil Orgánica Global) que asegura un producto orgánico y no contaminante. Lo puedes encontrar en muchas marcas, como People Tree.
¿Y cómo se distingue del algodón comercial? Eso es mucho más fácil, solo por la textura sabrás que has encontrado esa prenda que andabas buscando. El algodón orgánico, al estar libre de pesticidas y químicos, está recomendado para pieles sensibles y bebes. También transpira más y es más sencillo de lavar.
Actualmente, muy pocas marcas apuestan por el algodón ecológico certificado, que se estima que solo supone entre el 1% y el 10% de la producción anual de esta materia prima con lo que te recomendamos que lo busques en tiendas éticas y sostenibles, dado que somos sus mayores clientes.
A todas estas ventajas, también tienes que añadir que cualquier ropa compuesta por algodón orgánico es biodegradable; esto quiere decir que no producirá desechos al final de su vida útil y que en los lavados no mandará micro plásticos al mar.
En resumen, cuando compras una prenda de algodón orgánico haces 3 cosas buenas: evitas el contaminado del planeta, apoyas a los trabajadores y cuidas tu piel y la de los que te rodean. ¿Parece un buen plan no?

#everythingcounts


Photo: Photo by Amber Martin on Unsplash